Almeida niega contacto con los comisionistas y Villacís duda: "Hay fallos, el caso es feo"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, comparece en rueda de prensa el 7 de abril de 2022.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, comparece en rueda de prensa el 7 de abril de 2022.
CAPTURA RTVE
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, comparece en rueda de prensa el 7 de abril de 2022.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comparece en rueda de prensa
EXTERNOS

El alcalde de Madrid niega que hubiera cualquier tipo de intermediación en el contrato a la empresa Leno; dice, también, que no tuvo participación "ni directa ni indirecta" en el contrato y que ni siquiera sabía que su primo había sido el intermediario entre el Ayuntamiento y el empresario Luis Medina. Pese al caso que apunta a fraude, José Luis Martínez-Almeida apoya a los técnicos del Ayuntamiento. La vicealcaldesa, en cambio, cree que "han fallado los controles" y aunque no ve razón por la que no creer la versión del regidor popular, considera que "el caso es feo". Dos posturas que rompen en el fondo y en la forma -al comparecer por separado- con el clima apaciguado del que han presumido siempre Almeida y Villacís.

A las 11.30 horas de este jueves, el alcalde de la capital salía a comparecer en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno celebrada en el distrito de Villa de Vallecas. Lo hacía justo después de que se admitiera a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por presuntamente cobrar comisiones millonarias por la venta de material sanitario para la ciudad de Madrid durante la primera ola de la pandemia.

Sus primeras palabras reiteraban el relato que ha defendido desde el principio. "El Ayuntamiento de Madrid contrató con una empresa que le garantizó el suministro de mascarillas, guantes y geles en una situación dramática, con cientos de muertos cada día y con la urgencia que teníamos de dotar del material para los servicios básicos que cada día se jugaban la vida en la calle", ha comenzado a explicar el alcalde. "Solo contratamos con esa empresa, no con Medina o Luceño, ni el Ayuntamiento hizo ningún paso a estas personas".

A continuación ha negado cualquier relación con el caso. "No tuve ninguna participación directa ni indirecta en esa negociación, pero respaldo la actuación de los servicios municipales". Aún más controvertido ha sido el momento en que asegura que no sabía que su primo tenía algo que ver con el contrato que había puesto en conocimiento de la mano derecha del propio alcalde: la Coordinadora General de Alcaldía.

"Yo no tenía ni idea de que mi primo había intervenido de cualquier manera. La persona con la que contactó [su familiar] no fui yo". Es decir, el alcalde sostiene que se enteró de que su primo intervino en el contrato por los medios de comunicación, cuando este había realizado los trámites con la persona más cercada al regidor en el día a día de Cibeles.

Acorde al relato de Almeida, Luis Medina envió dos correos electrónicos, con su número de teléfono, al buzón de la Dirección General de Alcaldía, el 18 y 19 de marzo de 2020. Una dirección que le habría proporcionado anteriormente el primo del alcalde. Esos correos se redireccionaron del modo que se había establecido: primero, al área de Seguridad y Emergencias y después, a la persona encargada de comprobar la viabilidad de las contrataciones, es decir, la coordinadora General de Alcaldía. Es ella quien, según la versión del alcalde, contacta con Luis Medina.

Almeida, sobre Luis Medina: "Es importante resaltar que queda claro que no tenía ningún tipo de relación de amistad". (Ayuntamiento de Madrid)

Una versión que difiere de la del empresario, que en su entrevista en El Confidencial asegura que tuvo contacto telefónico con el Ayuntamiento. "Esa tercera persona, que no tiene nada que ver en esto, habló con ese familiar del alcalde para preguntarle con quién tenía que contactar yo en el Ayuntamiento de Madrid para comentarle que podía traer material sanitario, y me pasó el teléfono de la responsable de Compras del Ayuntamiento", dice Medina. Almeida lo niega y aprovecha la entrevista para subrayar que "queda claro que no tenía ningún tipo de amistad" cuando no sabía si es su hermano o su primo.

¿Por qué no está la vicealcaldesa?, le preguntan al regidor popular. "Eso se lo tendrán que preguntar a ella", responde. Lo cierto es que Begoña Villacís estaba a las puertas de la sala, esperando que la sesión terminase para así poder dar su versión -sin salir en la misma foto que su socio de coalición de Gobierno-. Una vez finalizada la comparecencia del alcalde, arranca la de su socia de Gobierno. La vicealcaldesa dice que confía en la versión del alcalde, pero se desmarca de él: "Ninguna área de Ciudadanos está implicada y puedo asegurar que ninguna de estas empresas contactó con nadie de Ciudadanos". 

Almeida defiende la actuación de todos los técnicos del Ayuntamiento de Madrid durante la pandemia, mientras que Villacís cree que "han fallado los controles". Así, ante los posibles fallos en el sistema, Villacís exige una doble fiscalización de todos los contratos de emergencia que firmó el Ayuntamiento durante la pandemia. Habla de miles de contratos que afectan a todas las áreas y que auditarían, una empresa externa y, además, la Cámara de Cuentas, siempre que lo aprueben los grupos municipales en el Pleno. "Pido por favor el voto de todos los grupos, incluidos a los que no les interesa la corrupción, si viene de grupos de derechas: Vox".

La vicealcaldesa ha manifestado públicamente su confianza en el alcalde, aunque recela del fondo de la cuestión. "No tengo por qué no creerle, pero el caso es feo", señala. En cualquier caso, ha descartado lo que le exige la oposición, porque Cs está siendo "decente": "No procede una moción de censura" contra el alcalde.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento